miércoles, 1 de octubre de 2014

EL DIOS NUEVO DE SAGUNTO ERA UN DATIVO ( Carlos Escrich)

EL DIOS NUEVO DE SAGUNTO ERA UN DATIVO

El pasado 18 de Junio, el Museo Histórico de Sagunto, publicó una noticia donde decían haber encontrado un nuevo dios romano;Draconibus, en una fuente romana. 

La realidad que concierne a esta palabra es algo distinta a una alusión de un dios. 
Draconibus, es en realidad el dativo plural de la palabra draco (dragón) que significa "a los dragones", un dios menor, representado como una serpiente al que se le atribuyen propiedades curativas.

Debido a la ubicación de la inscripción, que está situada encima de una terma, se intuye que podría tratarse de un lugar dedicado a la salud, por las propiedades curativas del agua medicinal.

Así pues la respuesta a este misterio que tuvo intrigados a los arqueólogos españoles, que se hubieran evitado muchos quebraderos de cabeza de haber sabido latín.

3 comentarios:

  1. Salve. Esta noticia es una prueba de que el latín no es una lengua innecesaria. Gracias al estudio del latín, ha sido posible saber el origen y la historia de esa palabra. A ver si los de ciencias sabrían descifrarlo con una fórmula...

    ResponderEliminar
  2. Salve.Me ha gustado eso ultimo de la "formula" Jose, ya que no existe ninguna a la hora de estudiar latín.
    y aunque en latín no nos solucione un complicado problema de física o algo por el estilo, si que nos ayuda a comprender la historia de nuestro pasado, que es imprescindible para afrontar el futuro.

    ResponderEliminar
  3. Aquí se ve claramente que el latín es necesario. Si no lo conociéramos tanto como se conoce en la actualidad, posiblemente, muchas cosas tendrían un significado distinto. Gracias a dios, aquí les ha dado tiempo a corregir el error cometido.

    ResponderEliminar